Dependencia

Dependencia

Es un servicio dirigido a todas aquellas personas del municipio que, debido a su situación de dependencia, requieran un apoyo y atención específicos para mejorar su calidad de vida, de manera que se promueva su propia autonomía y la realización de su proyecto de vida personal. 

Prestaciones y programas:

Servicio de Ayuda a Domicilio.

Servicio de teleasistencia: Constitue una modalidad de servicios de atención domiciliaria, con la tecnología adecuada. El servicio de Teleasistencia ofrece a los usuarios una atención permanente y a distancia, con el fin de asegurar una respuesta rápida a las eventualidades que puedan sobrevenir y está constituido por una central doméstica de alarmas conectadas telefónicamente con un centro de control dotado de los recursos humanos y técnicos con la capacidad necesaria para dar respuesta rápida a las diferentes incidencas y situaciones de emergencia que se puedan presentar. 

Servicio de Centros de Día: El Servicio de Centros de Día ofrece una atención integral durante el periodo diurno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar y mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores. En particular, cubre las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la auotonomia personal, habilitación o atención asistencial y personal. 

Prestación económica de Asistencia personal: Tiene como finalidad la promoción de la autonomía de personas con gran dependencia. Su objetivo es contribuir a la contratación de una asistencia personalizada, durante un número de horas, que facilite al beneficiario una vida más autónoma, el acceso a la educación y al trabajo, y el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria. 

Servicio de Atención Residencial: El Servicio de Atención Residencial ofrece servicios continuados de carácter personal y sanitario. Este servicio se prestará en los centros residenciales habilitados al efecto segün el tipo de dependencia, grado de ésta y intensidad de los cuidados que precise la persona. La prestación de este servicio puede tener carácter permanente o temporal, cuando se realizan estancias temporales de convalecencia o durante las vacaciones, fines de semana. El servicio de Atención Residencial el prestarán las administraciones públicas en centros propios y concertados. 

Prestación económica para ciudadanos en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales: Siempre que se den las circunstancias familiares, y de otro tipo, adecuados para ello, y de modo excepcional , el beneficiario podrá optar por ser atendido en su entorno familiar, y su cuidador recibirá una compensación económica por ello. 

Prestación económica vinculada al servicio: cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado de atención y cuidado, en función del grado y nivel de dependencia y de la capacidad económica del beneficiario, de acuerdo con los convenios entre las administraciones.