Lugares de interés

 

Destacan en Benigànim diversos edificios, tanto religiosos como civiles:

- La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, comenzó a construirse a principios del siglo XVII, siendo inaugurada en el 1637. Se trata de un edificio donde confluyen los estilos gótico y renacentista, con piedra provinente de La Pedrera situada en el propio termino municipal. El edificio consta de una nave, con contrafuertes entre los que se instalan las capillas laterales. La puerta principal, a los pies de la nave, se organiza en tres cuerpos decrecientes: el primero de ellos és dórico y de grandes proporciones, los otros tienen elementos herrerianos como los frisos jónicos abombados, los pináculos, etc. Las hornacinas superiores de la fachada albergaban hasta 1936 las estatuas de San Tomás, San Buenaventura y San Miguel. En los inferiores, estaban los cuatro doctores de la iglesia.

- Iglesia del Santísimo Cristo de la Sangre, que fecha del siglo XIV. En un principio fue una mezquita, pero el aumento del culto cristiano la convirtió en iglesia parroquial. Además, estuvo dedicada a San Miguel hasta que cambio a la denominación actual cuando se contruyó la nueva parroquia en el siglo XVII. Consta de una nave con arcos diafragmáticos de tipo "Reconquista" y cobertura de madera. En el siglo XVIII se le unió un cuerpo de planta de cruz con cúpula sobre el crucero y brazos cubiertos por bóveda de cañón. Destacan los arcos góticos, la cerámica y las pinturas, contando también con una torre-campanario.

- Iglesia de la Purísima Concepción y de la Beata Inés, construida en el siglo XVI. Es de orden jónica, con claustro, crucero, cúpula y seis capillas laterales. La fachada es lisa pero tiene un bajo relieve de piedra de piedra donde destacan la Inmaculada y la Beata Inés. El convento de las Agustinas Descalzas, fundado en el año 1611, esta situado junto a ella. Allí vivió la Beata Inés y es donde se veneran sus restos.

- Iglesia de la Virgen de los Desamparados, conocida como la Iglesia de la Ortisa, en recuerdo de la persona que la mando construir el año 1910; Dª Leonor Ortiz. De arte gótico, con piedra blanca, corta dorada y mármoles y metales a su ornamentación. El altar mayor estaba dedicado a la Virgen de los Desamparados con imágenes de Santa Rosa y Santa Leonor en los lados. Cuenta con ocho capillas laterales.

- Iglesia y Convento de los Franciscanos, fundado el año 1575. En el 1979 fue cedido por el Arzobispado de Valencia a una organización internacional dedicada al tratamiento de personas con drogadicción. Desde el punto de vista arquitectónico es interesante la puerta de acceso al convento, así como la de la iglesia, la parte superior de cada una esta decorada con motivos del Espíritu Santo. La espadaña de la Iglesia esta trabajada con piedra i posee pináculos y volutas como elementos decorativos. También es relevante el claustro del convento donde se muestran arcos de medio punto. El convento esta comunicado con el núcleo urbano mediante el camino del calvario, decorado con cipreses, algarrobas y encinas. Es un recorrido ascendente con construcciones típicas de los siglos XVI a XVIII que conforman el Via Crucis.

- La Ermita de San Antonio Abad, en su interior podemos encontrar un altar con la imagen del santo. Nuestra población cuenta con varias capillas, una de ellas es la Capilla de N.S. de los Desamparados, ubicada en la Plaza de la Morera nº 6, construida el año 1691. En la Plaza Mateus nº 2 encontramos la Capilla de la Virgen de las Nieves, construida alrededor del año 1724. En la calle San Miguel nº 10 encontramos la Capilla de la Beata Inés, casa donde vio nacer la Beata Inés.

Ya fuera del ámbito religioso econtramos otros edificios interesantes:

- La Casa Consistorial situada en la Plaza Mayor nº 3, es una casa de piedra de silleria del siglo XVII, aunque interiormente ha sido reformada. En la puerta de entrada podemos ver el escudo de la villa, esculpido en piedra. Adosada a la Casa Consistorial encontramos la Casa Ribelles, construida en el siglo XVII, la cual pertenecía a una familia noble de la población y actualmente es de titularidad municipal.

- En la plaza destaca también la fuente, que fecha del año 1893.

- Junto a esta plaza encontramos la Calle Moncada, donde se ubica en el nº 16 la casa donde vivió y sirvió la Beata Inés, la casa de su tío Bartolomé. Es una casa de piedra de sillería del siglo XVII, con reformas de habilitación para Casa de la Cultura, Hogar de los Jubilados y Biblioteca . Conserva perfectamente la estructura de la fachada, el acceso, las escaleras antiguas y las vigas de madera. Tiene un gran valor simbólico y histórico, ya que allí se pueden ver claramente en la pared los dos tiros que el tío de la Beata le disparó, así como la ventana pequeña por la que huyó. Enfrente esta la Casa de la Música , compartida por diversas asociaciones municipales.

- Otro lugar a destacar es el Asilo de las Hijas de la Caridad situado en la calle San Miguel nº 36, al lado de la Iglesia del Cristo. Es un edificio de gruesos muros, con entrada desde la Plaza de la Iglesia. Tiene tres alturas, utilizándose actualmente la planta baja como guardería, vivienda de las monjas y como buhardilla la segunda.

- También merece una visita el lavador del pueblo , situado en la Calle Dr. Benavent y que se encuentra en perfecto estado de conservación, debido a que se ha restaurado recientemente. Incluye un mural cerámico referente a la vida de la Beata Inés. Se utiliza actualmente.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30