PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL

El Ayuntamiento de BENIGÀNIM, dentro de su política de acercamiento de la administración al ciudadano, dispone de un PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL, autorizado por la Dirección General de Catastro (Ministerio de Economía y Hacienda), según resolución 29/09/05, que preste determinados servicios directamente a los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios de estos a las diferentes Gerencias Territoriales del Catastro (en el caso de nuestra provincia, la más próxima se encuentra en VALENCIA).

Ubicación:

Área de GESTIÓN TRIBUTARIA del Ayuntamiento, situada en C/ PLAZA MAYOR, 3 de BENIGÀNIM.
Normativa:   Resolución de 29 de marzo de 2005, de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueba el régimen jurídico de establecimiento y funcionamiento de los Puntos de Información Catastral.

Servicios que ofrece el Punto de Información Catastral:

-         Servicio de consulta libre y certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital.  

-         Servicio de consulta y certificación electrónica para los titulares catastrales de datos catastrales protegidos, relativo a los inmuebles de su titularidad.

-         Servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.

Requisitos:
-         Libre acceso para la consulta y certificación de datos catastrales no protegidos que constan en la Base de Datos Nacionales de Catastro.

-         Ser titular catastral, su representante o persona autorizada por él, para la consulta y certificación de los datos catastrales protegidos de los inmuebles de su titularidad.

Documentación:  
-         Acreditación de la identidad, por medio de la presentación del correspondiente Documento Nacional de Identidad (DNI.), Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) o Número de Identificación de Extranjero (N.I.E.).

-         Acreditación, en su caso, de la representación o de la autorización.

Para que un tercero pueda acceder a los datos catastrales de un titular, precisa de una autorización de este en qué se exprese la identidad de autorizante y autorizado (nombre, apellidos, DNI y dirección), así como lo objeto de tal autorización, o lo que es lo mismo, el trámite para que el titular catastral autoriza específicamente a esa persona, no siendo admisible la presentación de autorizaciones de carácter general. Asimismo, tal autorización deberá acompañarse de fotocopia de DNI/NIE en vigor del titular catastral, debiendo la persona autorizada acreditar su identidad presentando su documentación ante los funcionarios encargados de la presentación de los servicios del PIC.

Tratando de datos catastrales protegidos, la normativa sobre los Puntos de Información Catastral únicamente permite el acceso a estos  servicios a quien figura inscrito en el Catastro como titular catastral.

Por lo tanto, la falta de coincidencia entre el NIF de quien figura como titular catastral y el del solicitante, actúa por si o por representación, determina que no pueda ser atendida la solicitud, siendo en estos casos precisa la intervención de la Gerencia /Sugerencia de Catastro, a la que el interesado debe desplazarse o bien dirigir un escrito describiendo la situación particular que impide el acceso a los datos catastrales protegidos y solicitando la corrección de los datos que se consideren erróneos.

Tampoco podrán atenderse en el Punto de Información Catastral las solicitudes de los textos que se amparen en alguno de los supuestos de interés legitimo y directo establecidos en el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Para más información, pueden acceder a la página Web de la Dirección General del Catastro en la dirección www.catastro.meh.es

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30